O los libros de lo inevitable

Friday, July 06, 2007

Poema sin palabras

(Fray Jerónimo Verduzco)

Señor, yo no sabía
que el amor es como una llamarada
que en el silencio
quema todas las palabras.

¿Cómo pude olvidar que fosforece,
ahogado en un gemido
y en el eco sin eco de una lágrima?

Me duele, como herida quemada de sollozos,
tiembla, como una flecha hundida
en las entrañas, y ante el umbral, enmudecido, habla.

¿Señor, ¿Por qué no me dijiste
que el amor no se escribe con palabras?
Vengo a Ti, como el viento del erial,
herido por los cactos, como tierra sin agua.

He quebrado, a Tus Pies, las tablas de la ley
de todas las metáforas.
Supe al fin, con el sabor dolido de mi carne,
que el amor no conoce otra palabra que la sangre
hecha ríos y el clamor hecho llagas.

Señor, dame una gota del mar de Tu silencio
y quemaré en la hoguera de Tus aguas
el tropel de alaridos que se anida, como víbora sorda, a mi garganta.
Ahógame esta sed. Apágame este grito.
Aquiétame esta llama.

Vísteme, Amor, la desnudez de Tu hermosura,

¡Oh túnica de lirios en el alba!
Desata con Tu aliento
el corcel de mis ansias y ven,
Señor Jesús,
ven antes que la noche con sus desnudos pies de sombra,
anegue mi morada.

Al fin, Señor, he comprendido
que el Amor no se escribe con palabras.

1 comment:

Rosio said...

Es increible hac muchos años en Jerecuaro, Gto. conoci a F.Jeronimo y compre su libro hermosa dedicatoria- siempre me enamoro este poema, de hecho hace poco lo comparti-una parte- en el fb- ahora encontrarlo por aqui me llena de alegria.
Afectuoso saludo.