O los libros de lo inevitable

Tuesday, November 25, 2008

Buscarle sentido a las cosas es como

querer encontrarle chichis a las culebras... (gracias por la metáfora, queridísimo Roberto)
Gran parte de mi vida, desde que conocí conceptos como "inteligencia emocional", "psicología" , "antidepresivo" me han cagado los libros de autoayuda. No me parece justo que alguien se ponga a decir que existen fórmulas universales para ser mejores personas o ganar millones de pesos. Sería bueno que a alguno de esos escritores millonarios se les regresara, como en sortilegio de reversión, sus palabras finales y el sinsentido de lo que de verdad es una cosa amorfa y pegajosa que se llama existencia.
Nadie está bien, eso es un hecho ¿qué es bien? Ni para Nietszche fué fácil definirlo. (¿quién chingados es Nitszche?) Todos arrastramos la estúpidez del sinsentido. Creer que uno está mal porque nada sale bien es como ver que todo fracasa cuando ni siquiera ha empezado. Aunque también es un pretexto, grande y grave para evitar lo que no queremos. ¿Enfrentarnos a todo es estar bien? ¿Quién dijo? ¿Qué es? ¿En algún libro dice algo sobre eso? ¿Para qué saberlo igual?
Sentido, Ja
Yo enfrento
Tú (no) enfrentas
Él enfrenta (o eso cree)
Nosotros ni existimos en ese pronombre
Ustedes enfrentan
Ellos hacen lo que tienen que hacer.
Pensar en positivo me hace sentir como un pájaro que ve una ventana limpísima cuando está volando en medio de la obscuridad. El vuelo hacia la salida siempre es gozoso. Hay una salida por fin. Cuando más cerca está de alcanzarla se estrella contra el vidrio y se parte la cabeza. Inevitablemente intentará salir por ahí, no hay otra, pues. Ahora tenemos dos opciones: el pájaro se muere después de malgastar las horas muertas en su idiotez adquirida a fuerza de tantos golpes, o el vidrio de la ventana se rompe. Si pasara esto último ¿a dónde saldría? La inmensidad es una cosa importante que debe digerirse más que despacio. O sale y un gato se lo come. Chingada madre, ¿tanto para que se lo coma un pinche gato?. No hay justicia. Esa no era la salida ¿o sí? ¿Su destino era que el gato se lo comiera? ¿O sale y se encuentra, de pronto, en otro cuarto igual de oscuro, húmedo y absurdo? ¿Había vivido golpeándose contra esa ventana porque no tenía otra cosa qué hacer? ¿El vidrio en realidad no estaba tan limpio como parecía y él (el pájaro) quiso ignorarlo y pensar que esa era una salida? La ventana en realidad estaba chueca. ¿El pájaro era ciego? ¿El cuarto no estaba oscuro? ¿Por qué no hay una maldita puerta si es un cuarto? ¿Es un cuarto para que las cosas entren por las ventanas¡ O lo más importante ¿cómo emputada madre se metió el pájaro en ese estúpido cuarto? ¿Era un pájaro o era un monstruo? Quizás era un monstruo, miope, que nació ahí, en medio de la oscuridad. Su miopía lo obligaba a estrellarse. Su visión era reducida. No tenía opciones. El pájaro atrajo su encierro porque pensaba en él. Claro, es eso. Ese maldito monstruo y ese pájaro imbécil nunca pensaron positivamente. Por eso quieren salirse de algo que no existe y la verdad es que no hay afuera. Ja.
Pobres...

No comments: