O los libros de lo inevitable

Friday, November 17, 2006

Vengo porque me ha traspasado usted su sueños

Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano... ¿entonces qué?
Coleridge.
Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente , antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo.
Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez . La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido.
Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: cayó del cielo.
Wei Cheng se había despertado, la miró con perplejidad y observó: Qué raro, yo soñé que mataba a un dragón así.
Wu' Ch'eng- en (c. 1505-c. 1580)
* Ahora que me acuerdo, en una antología de cuentos chinos -que publicó Conaculta- (jeje, ¡vaya el nombre!) databan que efectivamente para pertenecer a la nobleza (en este caso ser miembro, aunque fuera menor, de una dinastía) los candidatos debían escribir un texto que tuviera 5000 palabras como mínimo, ninguna debía repetirse. Después debían leerlo frente a todos. El chino tiene una forma distinta de leerse según la combinación de los símbolos. Fonéticamente un signo solo se lee distinto que uno situado a lado de otro; obviamente todo esto significa que debían tener una cultura medianamente ponderable . Pienso en lo que pasaría si en este momento les hicieramos la misma prueba a nuestros políticos (jaja, pido mano)
La clásica:
Chuang Tzu soñó que era una mariposa y al despertar no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.
Herbert Allen Giles: Chuang Tzu
-----------------------------
Gracias al capitán y Cuchito por sus sueños.
No sabía que no se podía leer en sueños, yo lo hago frecuentemente. Y pues el capitán de seguro cenó leche nevada de vainilla (a lo chileno) -últimamente todos los caminos me llevan a pensar en Chile (sin albur) ya les contaré después por qué.
Mientras, transcribo los sueños plasmados en el comentario y espero más... denme más.
El Gran Jesus said...
De chico, mi sueño mas recurrente era alimentar con frituras enchiladas a la jirafa que tenía en mi patio (en mi sueño, claro). Aprendí a controlar mis sueños una vez que soñaba que un monstruo me asfixiaba, entonces pensé "pues que me mate, total, cuando me muera me despierto", entonces no me desperté, pero el monstruo me dejó en paz. Dicen que cuando sueñas no puedes leer, pero seguido sueño con el metro, y leo las estaciones y los carteles. A veces sueño que voy en una especie de carro-patineta, manejando por las vías, y el techo se va haciendo mas y mas bajo, hasta que voy casi acostado manejando...

Captain Grünch said...
Uno de los mejores sueños que he tenido este año fue cuando conocí a un morrito- esa palabra me recuerda un conejo (esto lo dije yo)- chileno que me llevaba a su país porque iba a debutar con el Colo-Colo... ¿por qué me llevaba a mi? ¿por qué me emocionaba volverme hincha del Colo-Colo? ¿qué hacia un jovencito chileno en México si estaba a punto de debutar en su país?La preguntaba debería ser ¿qué cené ese día?
-------------------
Y ya por último:
BUSCO URGENTEMENTE UN TRADUCTOR DE TURCO.
si conocen a alguien avísenme.
Gracias

1 comment:

Anonymous said...

Sigo soñando con palomas muertas en la calle...Cuando ¿realmente? camino por la calle y veo una paloma muerta me detengo unos minutos y me quedo realmente confundida.
Realmente he llegado a confundir el sueño con la realidad: En el sueño hago mis labores escolares o mando mails importantes y después de días me doy cuenta de que no los he hecho y ya es tarde para remediarlo, o sueño que es cierto día y vivo desfasada toda una pinche semana...justo eso acaba de pasarme y me puse feliz porque ahora tengo una semana de más y podré ir al concierto de Fito Páez....y tan triste que me puse porque según yo no fuí....JA

Muchos besos y abrazos adelantados una semana.